Interpretación y educación ambiental

CORMENZANA TOURS

PASEOS DE NATURALEZA

- Rutas ornitológicas: Observación e identificación de aves silvestres, además enseñamos a reconocerlos por su canto
- Rutas botánicas: Clasificación de flora, árboles y plantas
- Paseos o caminatas en parques y zonas verdes
- Rutas geológicas: Identificación de rocas y minerales en el medio natural
- Rutas micológicas: Identificación de hongos y setas
- Rutas fotográficas: Aprende las técnicas de fotografía de naturaleza
- Rutas astronómicas: Excursión nocturna para buscar estrellas, constelaciones, satélites y planetas
y muchas más...

VER ALBÚM DE FOTOS

Duración: 3-8 horas
Actividad apta para todos los públicos, con niños y mascotas. Paseo tranquilo de nivel fácil.


NO OLVIDEIS: Cámara de fotos o prismáticos.

ORGANIZADOR:
- Raquel Ortega Cormenzana. Educadora ambiental, guía de turismo, organizadora de eventos y viajes en grupo

MONITORES:
- Raúl Martinez. Biologo, educador ambiental y divulgador de naturaleza
- Raquel Ortega. Guía de turismo y educadora ambiental

Mitos y verdades sobre fauna y flora

WEBCAM COMEDERO DE AVES

Hemos colocado una webcam para ver a los pájaros que vienen a comer al comedero instalado en la ventana de Cormenzana Tours.
¿Entraste y no viste nada? Prueba a visitar la cámara a primera hora de la mañana, entre 08:00 y 10:00, es cuando llegan todos con hambre a desayunar al buffet libre.
La cámara se encuentra instalada en MADRID, en el barrio de Ciudad de los Angeles, con vistas al Parque de El Espinillo, en el distrito de Villaverde.
Podrás ver carboneros comunes y garrapinos, herrerillos comunes, gorriones, tórtolas, mirlos y quien sabe que visitantes sorpresas vendrán a alimentarse de pipas de girasol, mezcla de semillas, arroz y bolas de grasa hechas con nuestra receta que puedes ver aquí.

Visitantes más frecuentes

RUTAS A LA CARTA

Si desea realizar una ruta guiada de naturaleza para observación e identificación de fauna y flora, en algún lugar o entorno concreto que tenga la curiosidad de visitar, localizar alguna especie determinada, realizar un tour fotográfico o realizar un recorrido privado para una persona o grupo a medida, póngase en contacto con nosotros. Podemos diseñar la experiencia a su gusto.

Guía: Raúl Martínez
Raúl Martínez es un biólogo y divulgador ambiental, con más de 40 años de experiencia, realizando rutas ornitológicas para grupos privados, participando como colaborador en diversos programas de televisión y radio y promoviendo la participación ciudadana en el respeto y cuidado al medio ambiente.

Excursiones de observación e identificación de los habitantes animales y vegetales de MADRID
Se trata de un paseo por los parques, ríos y lagunas o zonas verdes de interés, donde se haya organizado la ruta (ver en el calendario de eventos) donde aprenderemos a observar y saber las claves y los métodos para identificar las distintas especies animales y vegetales que usan MADRID y sus alrededores para criar, refugiarse, crecer, alimentarse etc.
Enseñamos a identificar decenas de especies distintas de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y plantas.
Hacemos rutas en todas las épocas del año, para que conozcas los habitantes silvestres de Madrid y alrededores, que vienen en verano a criar, pasan por aquí en sus migraciones, o descansan en invierno en nuestras latitudes.
Para ello utilizaremos los instrumentos y material necesario, libros, láminas, posters, plumas y otros ejemplos naturales, aunque serie conveniente que si disponéis de prismáticos y cámaras procurar llevarlos. Es para toda las edades, pues el camino es accesible y poco cansado.
Y las explicaciones se adecuan a las diferentes edades pues el tema es universal: disfrutar de lo que la naturaleza nos pone a la vista, al oído, al tacto y al olfato.

PASEOS PARQUE

Caminata fácil para conocer gente
Realizaremos una caminata fácil apta para todos los públicos, acompañados de guía ambiental, que nos explicará las especies vegetales y animales que nos vamos encontrando por el camino, y que nos ayudará a reactivar un poco el corazón tras el parón de actividad física durante el confinamiento, recorriendo un parque de Madrid, para localizar sus rincones secretos, relajarnos un rato disfrutando del paisaje y las vistas y al acabar nos tomaremos algo en un bar junto al punto de fin de la actividad. Puedes conocer gente y aprender cosas mientras descubres lugares pintorescos de las zonas verdes de Madrid.

Duración: 2-3 horas
Actividad apta para todos los públicos, con niños y mascotas. Paseo tranquilo de nivel fácil.

ORGANIZADOR Y GUÍA:
- Raquel Ortega Cormenzana. Guía de turismo, educadora ambiental y organizadora de eventos y viajes en grupo

Ver próximo paseo parque y bar

BAÑOS DE BOSQUE

Una propuesta de salud
Los baños de bosque (Shinrin-yoku en japonés) son una práctica que a principios de los 80 empezó a promover en Japón el Ministerios de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Dado el éxodo rural masivo en un país donde aproximadamente el 80 por ciento de su población vive en ciudades, el gobierno nipón decidió promover esta iniciativa consistente en visitar zonas de bosque y conectar con el entorno: observar, caminar, sentarse, escuchar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también analizó los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza. Según la OMS, la salud no consiste únicamente en una “ausencia de afecciones o enfermedades” sino de una mejora de las condiciones personales.
Duración: 2-3 horas
Actividad apta para todos los públicos, con niños y mascotas. Paseo tranquilo de nivel fácil.
ORGANIZADOR Y GUÍA:
- Raquel Ortega Cormenzana. Guía de turismo, educadora ambiental y organizadora de eventos y viajes en grupo

Ver próximo baño de bosque

Eventos especiales


BELLOTADA IBÉRICA 2019

240 participantes 23/11/2019